Planes increíbles para disfrutar en familia

Es muy habitual que todas las familias acaben reuniéndose siempre para hacer lo mismo, ¡somos animales de costumbres! Para sacaros de la rutina y que disfrutéis de experiencias nuevas, te proponemos una serie de planes geniales, más allá de comer y la mítica sobremesa. ¿Cómo crees que es tu familia? Echa un vistazo más abajo… ¡Encontrarás el plan perfecto!

Cinéfilos

Le haré una oferta que no podrá rechazar… ¿Sabes a qué película pertenece esta frase? A) Cariño, he encogido a los niños. B) El padrino. C) Solo en casa. Si crees que tu familia no dudaría la respuesta, vuestros planes son los de los amantes del séptimo arte. Existen muchísimos planes más originales que ir al cine con el pack más grande de palomitas, ¿te los contamos?

Escenarios míticos, museos y rutas de cine

El nuestro es un país de cine, y sus calles, parques y paisajes naturales han sido protagonistas de cientos de películas, no solo españolas, sino también de superproducciones de Hollywood. En este artículo podrás encontrar algunos de esos escenarios por toda la geografía, nosotros te vamos a recomendar especialmente dos destinos del Lejano oeste, el parque temático Oasys en Almería y el cementerio de Sad Hill en Burgos:

      

Otra opción para los amantes más frikis del cine es visitar alguno de los museos de cine que se encuentran en nuestra geografía. Los dos más importantes son el Museo del Cine, la biblioteca de la Filmoteca Nacional o la Filmoteca de Cataluña. Además, puedes planificar alguna ruta de cine, como la que se puede realizar por Castilla la Mancha sobre la figura de Pedro Almodóvar y las localizaciones de sus películas o la que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid con sus escenas en la capital. ¡Puedes descargarte el plano pinchando aquí!

Festivales de cine

Tenemos la enorme suerte de contar con muchísimos festivales de cine a lo largo y ancho de nuestro país. ¿Por qué no asistir a alguna de las ediciones del que os pille más cerca? Por no mucho dinero podréis disfrutar de muchos títulos antes que nadie y en un ambiente genial. Te dejamos a continuación una lista de los principales, para que puedas elegir:

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Festival de Cine de Sitges
Semana Internacional de Cine de Valladolid
Festival Internacional de Cine de Gijón
Festival de Cine en Español de Málaga
Festival de Cine Europeo de Sevilla
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Además de los más conocidos, hay muchísimos festivales pequeños especializados en ciertos géneros o técnicas como la CutreCon, de películas de bajo presupuesto, Horrorvisión, centrado en el cine de terror o Fancine, de cine fantástico. Te dejamos una lista de diez de los más curiosos. Además podéis echar un vistazo a Mi primer festival, de cine para público infantil, ¡les encantará!

Sesiones de cine especiales

Una buena película de estreno es un planazo pero, ¿por qué ir siempre a las sesiones normales? Organiza algo especial por una vez proponiendo a tu familia asistir a una sesión en V.O.S.E (Versión Original Subtitulada en Español, para los menos frikis). Pincha aquí para ver una lista de los mejores cines con versiones originales de España. Para los más atrevidos, tenemos una propuesta genial: asientos que se mueven, viento, lluvia, olores… ¡Eso es el cine en 4DX o ISense! ¿Que no sabes de qué hablamos? Echa un vistazo al siguiente vídeo:

Planazos, ¿verdad? Ponte en marcha y con estas ideas seguro que viviréis una auténtica experiencia de cine. Por cierto… La respuesta era la B) El padrino 😉

Melómanos

¡Lo vuestro es disfrutar de la mejor música! No importan el formato, el género o el idioma. Siempre hay banda sonora para cada uno de los momentos de vuestra vida. Si es el caso, probablemente los planes para amantes de la música sean para vosotros. ¿Echas un vistazo?

Id juntos a conciertos y festivales 

Parece que estos eventos estén creados para ir con tu grupo de amigos, pero te aseguramos que será un verdadero planazo ir de concierto o festival en familia, ¡crearéis cientos de recuerdos inolvidables! Los hay de absolutamente todos los géneros musicales y en toda la geografía española para que no tengáis que desplazaros mucho si no queréis, ¡encontrad vuestro concierto o festival y a disfrutar! Para facilitaros la tarea hemos encontrado un buscador de conciertos de adultos para los más mayores de la familia y otro de conciertos en familia para los más peques. Además por aquí te dejamos info sobre el festival anual Rock en familia, el Inverfest para acercar diferentes géneros a la infancia y la web de la formación musical Play’N’KidsPlease don’t stop the music! 

Disfrutad la magia del teatro musical

Es sencillo encontrar una enorme cantidad y calidad de espectáculos musicales, ¿por qué no disfrutar de una tarde de actuación y música en directo? En los múltiples teatros de la capital encontrarás desde adaptaciones de las películas de dibujos de siempre como Aladín, Peter Pan, Anastasia o el mítico Rey León hasta clásicos como El mago de Oz, Billie Elliot o Annie Hall para que toda la familia pueda disfrutar del espectáculo más completo. Si estas opciones no son las que más te convencen, pincha aquí para encontrar una programación actualizada de espectáculos musicales y de danza en tu ciudad. ¡A disfrutar!

Explorad los mejores museos sobre la música

Los verdaderos frikis de la música son felices sabiéndolo todo sobre su pasión, por lo que a continuación te dejamos una lista de los mejores museos de música e instrumentos de los muchos que se encuentran repartidos por toda la península, ¡pincha en ellos si quieres saber más!

Museo de la Música de Barcelona
Museo Internacional de la gaita
Museo de la Música de Valladolid
Museo Interactivo de la Música de Málaga
Soinuenea-Centro de la Música Popular de Guipuzkoa
Museo de los Sonidos del Mundo de Burgos
Museo de la Guitarra Española de Almería

Como Bonus Track te dejamos un par de sorpresas más: un mapa interactivo con las canciones más famosas asociadas a ciudades de nuestra geografía y una ruta por canciones que han hablado de lugares o calles de la capital, incluyendo las famosas Un año más de Mecano, Yo me bajo en Atocha de Joaquín Sabina o Madrid de Pereza. ¡A disfrutarlo!

Aventureros

Hay familias que, sin importar las edades de sus miembros, disfrutan juntas de los paisajes más inexplorados, las experiencias más emocionantes y de las sensaciones que solamente pueden proporcionar las alturas o la velocidad. ¡La adrenalina es su motor! Si tu familia es de esas sigue leyendo, porque te proponemos tres opciones con las que seguramente pasaréis un día inolvidable.

Circuitos de multiaventura

Subirse a los árboles a disfrutar de puentes colgantes a varios metros de altura, escalar rocódromos con inclinaciones imposibles o deslizarse por tirolinas de vértigo es algo solamente apto para los más valientes. Hay muchos lugares con circuitos multiaventura que cuentan con niveles para todos los miembros de la familia y seguro que puedes encontrar uno muy cerca de donde nos lees, ¡no hay excusa para no disfrutar de esa adrenalina! Muchos de esos parques además incluyen otras actividades divertidas como tiro con arco, karts, paintball o camas elásticas para completar una experiencia genial. Pincha en la siguiente imagen para encontrar una selección de los mejores lugares de multiaventura de toda España:

Siente la adrenalina de los parques temáticos 

Trasladarse a los lugares más remotos del mundo o vivir aventuras de ficción de todos los tiempos es posible gracias a las experiencias que crean los parques temáticos. Viaja a Egipto o al Lejano Oeste, vive las montañas rusas más extremas, conoce a Bugs Bunny, Elmo o incluso a Batman, vive pasajes del terror inolvidables y siente la refrescante adrenalina de los mejores toboganes acuáticos. Estos lugares ofrecen durante todo el año experiencias extremas para los más valientes pero también culturales, divertidas o gastronómicas, ¡y están repartidos por toda la geografía! Aprovecha toda su oferta en verano o reserva una fecha en temporada de Halloween o Navidad para disfrutar de sus experiencias más especiales. Si no conoces alguno de los que te proponemos, pincha en las siguiente imágenes para curiosear:

Los deportes más originales

La naturaleza es enorme y el deporte es una manera genial de disfrutar de todos sus rincones. Los más aventureros encontrarán en los deportes más originales la manera de conocer esos lugares a los que otros no se atreverían a acceder. Para los amantes de la montaña el senderismo o la escalada son opciones geniales, para esto último te recomendamos organizar primero una sesión de rocódromo en familia para que un profesional os cuente las claves para disfrutar del ascenso por las paredes más difíciles. Si lo que os apetece es pasar un día en el río la clave serán deportes como el kayak o el rafting, que son geniales para disfrutar de los descensos más atrevidos en solitario o en grupo. Para los curiosos del mar abierto y las profundidades el buceo o el surf en cualquiera de sus variantes harán que un día de playa se convierta en una aventura. Por último, para los que sueñan con conquistar el cielo, las experiencias estrella serán el paracaidismo, el parapente. Para los realmente locos de las emociones extremas, un deporte que únicamente practican de forma profesional unas sesenta personas en nuestro país, el salto base.

Gourmet

Cursos de cocina para toda la familia

Mancharse y manchar, ser creativo amasando, mezclando o cortando… suena mucho a jugar, ¡pero es cocinar! A las familias que les gusta mucho comer seguramente les parezca un planazo aprender nuevas técnicas y elaboraciones o simplemente a cocinar nuevos platos para deleitarse en el día a día. Son muchas las empresas y escuelas de cocina que ofertan cursos y talleres para adultos o para mayores y pequeños juntos. Para aprender a cocinar los mejores dulces y chocolates echa un vistazo a los talleres de Cukor en Barcelona, los fogones del Valencia Club Cocina se han especializado en cursos de cocina para niños y padres, en Bizkaia y Madrid encontrarás las sedes de Kitchen Academy y sus cursos de cocina para toda la familia y Cooking Vip en Madrid ofrecen cursos gourmet para familias.

Visita fábricas de chocolate, aceite y mucho más 

A diario comemos un montón de cosas que no sabemos ni de broma como se producen ni de donde vienen, por lo que un planazo para las familias comilonas y curiosas puede ser  visitar una fábrica donde elaboren un producto que os guste a todos.

Para los más golosos la visita imprescindible es una fábrica de chocolate, eso sí, ¡no encontraréis los bailes de Willy Wonka! Te recomendamos especialmente echar un vistazo a la fábrica-museo de Chocolates Valor en Valencia, el centro de visitas de Chocolates Simón Coll en Barcelona o la fábrica-museo de Chocolates Goye en Sevilla. Para los golosos más pequeños de la casa una visita a una fábrica de caramelos puede ser muy interesante, podéis ir por ejemplo a Caramelos El caserío en Navarra o Caramelos la Asturiana en Gijón y para los mayores más dulzones, ¿por qué no descubrir cómo se hacen los turrones de toda la vida? La fábrica de los famosos Antiu Xixona es una visita obligada.

Para los amantes del salado tenemos tres propuestas imprescindibles: queso, aceite y jamón serrano. Para saber como se elabora el tradicional queso manchego podéis visitar queserías como la de Finca La granja o la Quesería Mahín para disfrutar del mejor queso de Cabrales. Si disfrutas de un buen aceite de oliva, visitar el Museo de la cultura del olivo en Jaén es muy buena idea. Por último, para los amantes del jamón serrano, el producto nacional que ha dado la vuelta al mundo entero, visitar una bodega puede ser clave y te recomendamos especialmente echar un vistazo a la Bodega Cinco Jotas en Jabugo.

Intelectuales

Son curiosos por naturaleza: siempre tienen entre manos alguna revista de ciencia, un libro, están viendo buen cine o documentales, se interesan por viajar y por como funciona el mundo, porque en el fondo lo que quieren es saberlo todo. Si tu familia es así te interesarán estas propuestas para las familias más intelectuales:

Los mejores museos de ciencia y tecnología

Los museos siempre han sido interesantes, pero de un tiempo a esta parte están haciendo un esfuerzo por ser cada vez más divertidos. Salas interactivas, proyecciones 3d o planetarios hacen de la visita a un museo una experiencia genial. En este sentido los museos relacionados con ciencia y tecnología son lo más y por eso a continuación encontrarás una lista con los mejores:

Parque de las ciencias en Granada
Eureka! Zientzia Museoa en San Sebatián
La ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid
La casa de las Ciencias en La Coruña 
Cosmocaixa en Barcelona
Museo de la ciencia y la tecnología en Gran Canaria

Para los todavía más curiosos quizá sea divertido saber que existe una gran cantidad de museos de temas de lo más extraños, ¿queréis saber como de extraños? Echad un vistazo a este post sobre los museos raros más originales de España. Además de todos estos, muchos otros museos de todas las temáticas se están volviendo cada vez más interactivos y divertidos, si hay uno de algo que os guste especialmente no dudes en organizar una visita, ¡lo pasaréis genial, cerebritos!

Escape room

Los Escape Room están súper de moda últimamente y son una forma muy divertida de pasar un rato en familia. Espera… ¿qué todavía no sabes lo que es un Escape Room? Echa un vistazo a este vídeo explicativo:

La opción más recomendable de todas es ir directamente a un escape room de verdad. Puedes encontrar las experiencias disponibles en tu zona pinchando aquí. Si lo que prefieres es hacerlo en casa hay empresas que llevan elementos de atrezzo geniales y un profesional de los escape room a tu casa, montan ellos mismos el material para comenzar el juego y se quedan contigo para guiar la partida. Esta modalidad de juego se llama hall escape o juego portátil.  Si quieres saber cuáles existen en tu ciudad, echa un vistazo al buscador de Escape Room Lover. ¡Será divertidísimo! Una opción muy económica para los más manitas es utilizar un descargable que se puede encontrar en Internet. Contienen una guía para que sepas cómo construirlos con materiales sencillos y tendrás a punto en poco tiempo, gratis o por poco dinero, una experiencia genial en casa. Te proponemos echar un vistazo a estas tres ideas gratis de escape room para imprimir o a esta web que cuenta con muchísimos juegos algo más elaborados a muy buen precio.

Teatro

Si vuestro estilo es el de los cerebritos artísticos seguro que el teatro es un plan que siempre pone a tu familia de acuerdo. Estamos seguros de que si te gusta el teatro ya conoces los buscadores, festivales y teatros clásicos imprescindibles, así que vamos a hablarte sobre un proyecto muy original que ya se ha instalado en varias ciudades de toda España. Su premisa es muy sencilla: poco tiempo, pocos actores, poco espacio, poco público. Obras de gran desarrollo en pequeño formato, ¡son geniales! Cada vez más teatros cuentan con estos microteatros en su programación alguna vez al año, pero Madrid, Barcelona y Málaga además tienen la suerte de contar con una sala que se dedica exclusivamente a esto, Microteatro. En menos de 15 minutos, 15m2 y con menos de 15 espectadores, sus obras giran entorno a un mismo tema durante el mes y en el siguiente se cambian. Su precio también es mini y cuentan con bonos para que puedan ver varias obras el mismo día, por lo que ir casi todos los meses no será un problema, ¡a disfrutar!

Caseros

Juegos de mesa

Hay familias que jamás se han sentado alrededor de una mesa a tirar dados, leer cartas, mover fichas o planear estrategias infalibles mientras que otras lo hacen prácticamente todas las semanas, los juegos de mesa son una forma de ocio genial para pasar tiempo juntos viviendo mil aventuras sin salir de casa. Hay millones de juegos de mesa con temáticas de lo más diferentes, por lo que es imposible que no puedas encontrar uno a la medida de tu familia, ¡las horas pasarán volando!  Nosotros también somos muy jugones, por lo que a continuación encontrarás una lista con nuestro Top 12 juegos de mesa para toda la familia. Los hay competitivos y cooperativos, con un punto de humor, de estrategia, habilidad o azar. Elegid uno que vaya con vosotros y, ¡a jugar!

Maratón de cine

El primer punto de este post está dedicado para los más cinéfilos, pero si sois más de peli en casa solamente tendréis que preparar vuestro picoteo favorito, bebida fresquita y elegir un peliculón para ver en familia. ¿Sabías que han inventado la app perfecta para los indecisos a la hora de elegir peli? Se llama Hometimes y su interfaz es divertidisima, ¡recuerda a la de las aplicaciones de ligoteo! Podrás saber qué le gusta a tus amigos, consultar ranking y listas y elegir por género entre un montón de pelis, series y documentales de las principales plataformas. Además, a continuación enocntrarás una lista con las diez mejores películas de animación con doblaje en castellano de la historia según Filmaffinity, una web especializada de cine, ¡pincha en cada una para ver el trailer!

  1. El rey león (1994)
  2. Toy Story 3 (2010)
  3. Up (2009)
  4. Wall·E (2008)
  5. Toy Story (1995)
  6. Mi vecino Totoro (1988)
  7. Monstruos, S.A. (2001)
  8. La canción del mar (2014)
  9. Buscando a Nemo (2003)
  10. Aladdín (1992)

Tarde de recetas

Si has echado un vistazo a nuestros planes más gourmet, pero esta vez estabas pensando en algo más casero, ¿por qué no pasar la tarde en la cocina? Youtube es un aliado genial y cada vez hay más canales divertidos para aprender las recetas más locas. Los hay con las mejores ideas para los que quieren cocinar con los peques de la casa, los que quieren aprender las técnicas de los grandes chefs, los fans de Los Simpson que sueñan con comer las recetas de la serie o con saber los secretos de las recetas de las grandes cadenas de restauración.

Para los más golosos hemos creado un post donde encontrarás 5 ideas de tartas, id practicando y cuando llegue la ocasión triunfaréis.

Divertirse en familia genera algunos de los mejores recuerdos de la vida. Tras haber leído todas estas ideas podréis salir de vuestra zona de comodidad o hacer lo de siempre, pero hagáis lo que hagáis… ¡hacedlo juntos!