¿Qué es eso de los juguetes Montessori? ¡Te lo contamos!

Es probable que hayas escuchado hablar del “Método Montessori” y aún no tengas muy claro qué es. En los últimos tiempos, la filosofía Montessori ha vivido un repunte de popularidad hasta estar en boca de todos, especialmente de padres y educadores. Se trata de una pedagogía alternativa innovadora. María Montessori fue la primera mujer en finalizar Medicina en Italia y también fue doctora en Filosofía. Desarrolló este método educacional basándose en un concepto: “El niño es el centro del aprendizaje y los sentidos son sus principales herramientas”.

Los juguetes que siguen esta filosofía educativa son un acierto seguro con niños y padres. Podrás saber que un juguete es Montessori cuando cumple estos cinco requisitos:

  1. El juguete tiene que suponer algún aprendizaje (lógico, matemático, sensorial…)
  2. Cuanta mayor libertad de juego y menos reglas fijas, mejor
  3. El juguete está hecho en su mayoría de materiales naturales como la madera, el caucho o el cartón
  4. No están clasificados por edades, sino por las capacidades e intereses del niño
  5. Las posibilidades de juego deben presentarse al niño de menor a mayor dificultad

¿Lo tienes un poco más claro ahora? Seguro que sí. Pero la duda que te surgirá ahora es, ¿por dónde empezar a elegir? Para facilitarte este dilema, los materiales se pueden agrupar en diferentes categorías, te contamos un poco más sobre ellas:

Juegos para desarrollar la motricidad fina

La motricidad fina hace referencia a la coordinación de huesos, músculos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, los cuales pueden ocurrir en los dedos, ojos, manos, pies… De hecho, uno de los rasgos que nos define como seres humanos es el alto nivel de desarrollo en motricidad fina. Algunos ejemplos de acciones que ayudan a aumentar su control son colorear, atar cordones, apilar objetos, sostener un lápiz…

El clásico Mikado en versión gigante es un buen ejemplo de juego enfocado a desarrollar la motricidad fina. Está elaborado 100% de madera. Un jugador pone el haz de varillas en horizontal tocando un extremo el suelo, o cualquier superficie dura, y los deja caer al azar. Después, cada jugador intentará separar un palillo del montón, pero sin que el resto de palillos se mueva. El clásico Block a Block en versión gigante también es ideal.

Juegos para apilar

La acción de apilar forma parte del grupo para desarrollar la motricidad fina, pero hay muchas variedades y niveles de complejidad. La mano es la responsable de muchas acciones motoras esenciales. El movimiento de pinza es uno de los más importantes, que involucra a los dedos índice y pulgar. Trabajar con ellos durante los primeros años es muy relevante para conseguir el tono muscular necesario. Los juguetes de apilar sirven para entrenar las acciones motoras esenciales apretando, agarrando, llevándolos a la boca, soltando y, después de pasar por estas fases, también apilando los objetos unos sobre otros.

Un claro ejemplo es el juguete de madera para apilar del perrito Pepe. Los peques podrán desmontar y montar a Pepe tantas veces como quieran, pero cada arandela tiene su posición correcta. Sin darse cuenta desarrollarán también la coordinación ojo-mano.

Juegos simbólicos

La filosofía Montessori defiende la interpretación de la propia realidad, y para ello el juego simbólico es perfecto, ya que está muy relacionado con la vida real. Estos juegos proporcionan a los niños un juego desestructurado e imaginativo, lo cual es imprescindible para que desarrollen la creatividad y la resolución de conflictos. Ejemplo de los mismos son, por ejemplo, las casitas de muñecas o los juegos de profesiones.

El mejor ejemplo de esta categoría es el teatro de marionetas o los títeres, donde los niños podrán aprender aspectos de la realidad sin darse cuenta, lo que irá ayudando a su desarrollo. Puedes crear marionetas en casa de una forma fácil, sencilla y muy divertida para entretener a los más pequeños. Aquí te dejamos un link donde descubrirás cómo hacer marionetas de dedo para niños, el cual incluye también plantillas para descargar y recortar.

Instrumentos musicales

Aunque seguramente sea temprano para descubrir si hay un pequeño Mozart en tu familia, en los primeros años de vida es importante animarles a que sigan sus instintos artísticos. El reconocimiento de melodías o de ritmos musicales es muy importante para su desarrollo. La música es el elemento perfecto para impulsarles a descubrir muchas cosas. Además, cuando tocan un instrumento, su motricidad se desarrolla gracias a la coordinación de manos y mente que requiere.

En Regalador te proponemos la guitarra hippie de madera y el set de tambor y platillo como juegos ideales para el desarrollo de su motricidad. ¡Además, se lo pasarán en grande! Aunque tal vez los oídos de los papás no lo agradezcan tanto…

Si te van más las ideas caseras, otra opción perfecta para desarrollar su motricidad mediante el descubrimiento de la música es elaborando unas maracas caseras. En este vídeo te explicarán cómo crear maracas muy fácil y rápido, con elementos que encuentres en casa y, por qué no, con la ayuda de los más pequeños:

Construcciones

Las construcciones son juegos que permiten reforzar al niño la visión espacial y el aprendizaje de las leyes físicas, así como la agilidad mental. Son juegos perfectos y muy completos para desarrollar sus habilidades mientras pasan horas de diversión jugando sin parar.

Te proponemos Gigi Block: los bloques de construcción XXL más creativos. Son enormes bloques de cartón para encajar creando cualquier cosa que imagine. Cada bloque tiene diferente tamaño y forma, lo que les ayudará a desarrollar conceptos como la simetría, el equilibrio o la proporción. Además tienes 3 modelos diferentes en función del número de piezas.

Juguetes sensoriales

Este tipo de juguetes están relacionados con la estimulación de los sentidos de los más pequeños. El buen desarrollo de los mismos es imprescindible y, por eso, encontrar juegos vinculados al gusto, tacto, olfato, oído y vista son perfectos para ello. Hacer juegos caseros para diferenciar bien los colores y descubrir diferentes texturas son muy sencillos para elaborar con materiales que tenemos en casa. Te dejamos aquí unas ideas, actividades y juegos para aprender los colores al estilo Montessori. Un juego muy divertido y perfecto para desarrollar la percepción visual, entre otras cosa, es «Color Line«, un juego donde gana el más rápido y consigue diferenciar bien los colores.

Por otro lado, si también quieres probar con los pequeños actividades desarrollar el sentido del tacto, este vídeo te muestra unas ideas muy fáciles y divertidas con las que disfrutarán y aprenderán en casa:

Esperamos que esta información acerca del Método Montessori y los juguetes que se adaptan a esta filosofía te hayan servido de utilidad. Para acabar, te dejamos aquí un vídeo donde explican 7 formas útiles de aplicar este método en casa con niños pequeños: