Top 12 juegos de mesa para toda la familia

No importa si eres de la vieja escuela y recuerdas con cariño tus primeros tableros de ajedrez, parchís o backgammon, o has nacido en plena era digital. Los juegos de mesa siguen siendo lo mejor para reunir en una mesa a personas de cualquier edad y hacer que el tiempo pase volando. A continuación encontrarás versiones geniales de los juegos de toda la vida y las novedades de moda más divertidas para jugar con amigos o en familia. ¿Cuál es tu favorito? Será difícil escoger solo uno.

El clásico Mikado en versión gigante

Un juego de habilidad que ayudará a los más pequeños a desarrollar su motricidad mientras se lo pasan en grande. ¡Pero no solo ellos! Es el juego perfecto para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Si en pequeño ya era súper divertido, en versión gigante es muchísimo mejor. Te lo aseguramos.

«¿GUAT?» El juego de preguntas que nunca te han hecho. Versión familiar

Un juego con 101 preguntas geniales pensadas para jugar toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores, que os harán reír, reflexionar y conoceros más a vosotros mismos y a las personas que os rodean. Un juego que sacará lo mejor de una cena o una celebración familiar. Los pequeños se lo pasarán en grande y los mayores, ¡mucho más!

Juego «Padres contra hijos»

El juego perfecto para toda la familia donde encontraréis 800 preguntas y retos para divertiros todos juntos. Las preguntas se adaptan a la edad del jugador, para que toda la familia pueda jugar, y encontrarás temas como la música, el deporte, la televisión… No te desvelamos más, porque solo descubrirás lo divertido que es jugando. Solo te damos una pista: ¡el ganador no es el que esperarás!

Spoilers: el juego más adictivo sobre cine

El juego de mesa para las familias fans del cine. Es un juego en el que se ganan puntos de dos formas: cuando aciertas la respuesta correcta, con el nombre de «cazador de spoiler» o cuando consigues engañar al resto de jugadores para que elijan su respuesta incorrecta, si eres el jugador «spoiler». Hasta aquí te podemos contar. Solo te diremos que es ¡divertidísimo!

El clásico Block a Block… ¡en versión gigante!

Un juego de habilidad física y mental que os dará horas y horas de diversión a toda la familia, mientras desarrolláis la visión espacial y la concentración. Consiste en crear una torre de diferentes niveles y por colores, ¡sin que la torre se derrumbe! Parece el típico Block a Block, pero cuidado, ¡esta es la versión gigante! Tanto los peques como los mayores se lo pasarán en grande.

Quizzers: ¡El juego del año!

Es mucho más que un juego de mesa. Es un juego extraordinario para jugar en familia en igualdad de condiciones y una herramienta estupenda para repasar en casa las materias que se dan en clase. Encontraréis preguntas tanto de cultura general como preguntas que les habrán caído a los pequeños de la familia en clase. Un juego para 4 jugadores y más 2500 preguntas. ¡Galardonado como mejor juego!

Ring Win, el juego de cartas de agilidad y destreza

¡Qué ha pasado en la granja! Se ha montado un lío tremendo y todos los animales están revueltos. Un juego para toda la familia donde tendréis que pensar y actuar rápido. ¡La granja más loca y divertida está aquí!

Color Line, el juego en el que gana el más rápido

Un juego súper divertido donde tendrás que ser el más rápido y mantener la concentración. Perfecto para jugar en familia y para que los peques de la casa aprendan a desarrollar aspectos cognitivos mientras se divierten.

Brainbox, el juego de memoria más divertido

¡Desafía la memoria de toda la familia con este juego de mesa tan divertido! Los peques se divertirán mientras entrenan la memoria visual y aprenden sin parar. Es perfecto para entrenar la memoria visual. Deberéis moveros por el tablero obteniendo cartas de las ocho categorías, que incluyen Comida y bebida, Personajes y Lugares y Entretenimiento. ¡El primero en obtener una carta de todas las categorías gana!

Dominó martillo poderoso

Este juego incluye 59 piezas de colores con las que podrá crear un circuito de dominó robótico muy divertido. Ideal para fortalecer el aprendizaje causa-efecto, la concentración, la motricidad y el pensamiento anticipado. Muy entretenido para ellos y favorece su desarrollo.

¿Ya has decidido cuál va a ser vuestro juego favorito? Seguro que sí… Si después de llegar hasta aquí, nuestros 12 juegos estrella no te convencen del todo, entonces te proponemos crear tu propio juego. Tal y como lo oyes. Si te gusta el DIY y crear juegos con tu propia imaginación, aquí te dejamos algunas ideas para elaborar tus propios juegos de mesa para disfrutar en familia.

Un clásico que nunca falla: El tiralatas

El tiralatas es muy fácil de construir y es por este motivo que este juego de toda la vida jamás pasará de moda. Podrás fabricarlo en facilísimos pasos y con muy pocos materiales que seguramente ya tienes en casa. Conseguirás muchas horas de diversión para toda la familia. ¿Te contamos cómo hacerlo?

Los materiales que necesitas:

  • Tela
  • Tijeras
  • Pistola termofusible y pegamento o aguja e hilo
  • Arroz, lentejas o garbanzos pequeños
  • 10 latas de conservas de metal de 250gr vacías y limpias
  • Washy tapes de colores, pegatinas o pintura
  • Rotulador negro permanente

¿Cómo se hacen las pelotas?

  1. Corta dos cuadrados de 10 x 10 cm por cada bolsita para tirar latas que quieras crear
  2. Une tres de sus lados entre si con pegamento o aguja e hilo para crear una bolsita
  3. Introduce arroz, lentejas o garbanzos pequeños en la bolsita
  4. Cose o pega el lado que queda como hiciste con los otros tres

¿Cómo se hacen las latas?

¡Es el momento de los más pequeños! Las latas vacías, limpias y secas ya son perfectas para jugar pero para que el juego sea bonito además de práctico os recomendamos un rato de creatividad decorándolas con washy tape, pegatinas o pintura de colores, podéis ponerles cara de monstruo, como en la foto que tienes un poco más abajo. Para que además de jugar aprendan, os recomendamos que pintéis con rotulador permanente números en las latas y que tras tirar el saquito suméis los puntos de las latas que se han caído. ¡A disfrutar!

Un clásico en versión mini: ¡el Twister de dedos!

El twister es un juego de habilidad física y mental para el que se necesita mucho espacio y algo de agilidad, ¿por qué no crear una versión mini muy divertida para jugar con los dedos? Podrán jugar desde muy pequeños hasta muy mayores y será divertidísimo para todos, además su construcción no puede ser más rápida y sencilla, ¡te enseñamos a hacerlo!

Los materiales que necesitas:

  • Cartón (puedes reciclar una caja)
  • Lapicero
  • Regla graduada
  • Tijeras
  • Pegamento en barra
  • Un folio blanco
  • Cartulina roja, amarilla, azul y verde (o pintura de estos colores)
  • Una goma de borrar
  • Una chincheta

¿Cómo se hace el tablero?

  1. Corta un cuadrado de 18 cm de lado de cartón
  2. Corta otro cuadrado de 16 cm de lado de papel y pégalo en el centro del cuadrado de cartón
  3. Dibuja en la parte blanca cuadrados de 4 cm de lado con ayuda del lapicero (4 filas de 4 cuadrados)
  4. Dentro de cada uno de esos cuadrados pega círculos de cartulina de colores o píntalos. Para ver la posición de los colores echa un ojo a la foto que hay un poco más abajo
  5. Borra las marcas de lápiz que hiciste, ¡ya está listo!

¿Cómo se hace el disco giratorio?

  1. Corta un círculo de cartón de 15 cm de diámetro
  2. Corta un círculo de papel de 14 cm de diámetro y pégalo en el centro sobre el círculo de cartón
  3. Divide el círculo en cuatro secciones como si fuera una pizza con ayuda de la regla
  4. En el borde de cada una de las cuatro secciones dibuja o pega círculos pequeños de los cuatro colores, como en la foto que puedes ver un poquito más abajo, y escribe «mano derecha», «mano izquierda», «pie derecho» y «pie izquierdo»
  5. Pon la goma de borrar justo bajo el centro del círculo y clava la chincheta en el centro, donde se juntan las lineas de las cuatro secciones, el círculo ya gira

Ya tienes listo tu propio Twister de dedos. Es transportable, divertido y todo el mundo puede jugar, ¡a disfrutar!

Estas dos ideas DIY son muy divertidas y bastante sencillas de realizar, ¿quieres pasar al próximo nivel? Te dejamos un vídeo con cinco juegos de cartón alucinantes pero bastante más difíciles de construir para los artistas más pro, ¡manos a la obra!