Cómo recordar el 1 de noviembre a los que ya no están

El 1 de noviembre ha sido tradicionalmente, y es en la actualidad, el día del año dedicado a recordar con cariño a los que ya no están. Sabemos que tradiciones más festivas, como el Halloween norteamericano, se han ido haciendo hueco en nuestras celebraciones. Los niños salen a pedir caramelos y miles de adultos a disfrutar disfrazados del 31 de octubre. No renunciamos a Halloween y creemos que, no solo son dos festividades compatibles, sino que es importante no dejar que ese día de Todos los Santos se pierda. Es sano, bonito y necesario recordar activamente a los que ya no están, por lo que poder contar con un día al año en que hacerlo es perfecto. A continuación vamos a dejarte algunas ideas para recordar a esas personas tan importantes:

Los mejores momentos permanecen en las fotografías

Tenemos la suerte de vivir en una época en que una cámara siempre está lista para inmortalizar los mejores momentos y, aunque las personas se vayan, sus mejores momentos permanecen. El de Todos los Santos es un día genial para permitirte pasar un rato entre buenos recuerdos de familia con los que más quieres. Brotarán las risas, las historias más divertidas, probablemente alguna lágrima también, pero os daréis el homenaje que sin duda alguien especial que no está merece.

¿Cuáles eran sus pasiones? Es el momento de vivirlas juntos 

Todos tenemos varias aficiones por las que las personas se acuerdan siempre de nosotros. Puede que la escalada, el teatro, tocar la guitarra, pintar o la jardinería fueran sus grandes pasiones y nunca las hayas practicado. ¿Por qué no pasar este día haciendo una actividad que os haga sentiros cerca de esa persona por un ratito? Si es algo que cualquiera puede hacer, simplemente disfrutadlo. Si se trata de algo más técnico, como tocar un instrumento, siempre podéis recibir una clase o disfrutar del arte de otra persona haciéndolo.

Plantad un árbol que simbolice lo que dejó en vuestras vidas 

Un ejercicio precioso puede ser reuniros los más allegados a la persona que queréis recordar, elegir un árbol que creáis que le representa y plantarlo en un lugar al que todos tengáis acceso, como un jardín o el terreno de una finca. Plantándolo surgirán muchos recuerdos o anécdotas y tendréis un lugar donde ir a tener un momento de reflexión para pensar sobre ello siempre que lo necesitéis. Te dejamos una lista con el significado de siete árboles en la antigüedad por si estás pensando en esta opción.

Organiza un día de cine con sus películas favoritas 

El cine es algo que muchas veces forma parte de la vida de las personas creando grandes momentos. Seguro que entre todos sois capaces de encontrar esa pequeña lista de títulos imprescindibles que esa persona que queréis recordar ha visto mil veces. ¿Por qué no quedar todos cada 1 de noviembre para ver una de esas películas y así recordar a esa persona juntos? Aprovechamos para recomendaros echar un vistazo, sobretodo con los pequeños de la familia, a Coco, la famosa película de Disney-Pixar que tiene lugar en esta fecha. Cuenta la historia de Miguel, un alegre niño mexicano que tiene el sueño de ser músico, como su tatarabuelo, pero su familia se lo prohíbe. Accidentalmente, acabará en el mundo de los muertos buscando a su tatarabuelo para descubrir qué ocurrió en el pasado. Es perfecta porque explica con mucha sensibilidad lo que implica la pérdida de un ser querido y propone una actitud muy serena al respecto.

Escríbele una carta al año para contarle lo que necesites

Puedes comenzar una nueva tradición anual para este día tan especial. Está comprobado que comunicarse con esa persona que ya no está con nosotros tiene un fuerte poder sanador y nos reconforta, es un momento muy íntimo que puede convertirse en una nueva tradición. Consiste en escribir una carta con cualquier cosa que quieras contarle, aunque ya no esté contigo físicamente. Escríbela sin reparos, todo lo que quieras, lo que te haga sentir mejor. Una vez hecha, tírala al viento, arrójala al mar, guárdala en un cajón o quémala si quieres. Se convertirá en un momento muy especial y bonito.

Visita en familia el lugar en que descansa

Es una tradición muy arraigada en nuestro país llevar flores al lugar en que descansan las personas queridas que ya no están con nosotros el día de Todos los Santos. Reunirse, ir juntos al cementerio y poner bonito el lugar de reposo de nuestros amigos o familiares es un ritual que no debería perderse. En México, durante este día las familias también van a los cementerios, pero para hacer un pequeño picnic y pasar el día entero contando historias sobre los que faltan. Quizá la idea de un picnic no es para vosotros, pero un detalle que sí podéis hacer tradición es tirar un farolillo de luz juntos al atardecer cada vez que os reunáis en ese lugar. Será un detalle bonito que os unirá recordando a esa persona.

Cocinad sus platos estrella y disfrutadlos recordando las mejores anécdotas

Tanto si era muy aficionado a los fogones como si lo que le gustaba era comer, seguro que se os ocurren varios platos que os recuerden a esa persona que queréis recordar. Puede que no os queden tan ricos pero, ¿por qué no cocinarlos juntos y así recordar? Es una forma preciosa de que las nuevas generaciones, que quizá no conocieron mucho a esa persona tan especial, sepan un poquito más sobre ella.

Realiza alguno de sus grandes sueños o finaliza proyectos inacabados

Todos tenemos proyectos, sueños y planes, ¿has pensado en cuales dejó a medias o nunca pudo comenzar esa persona a a que tanto echas en falta? Puede que nunca realizase un viaje que deseaba mucho, que tenga a medias un cuadro o su sueño fuera montar una asociación para luchar por una causa que le importase. ¿Por qué no lo hacéis realidad? La experiencia de realizarlo hará que viváis y entendáis los motivos por los que ese era su sueño o el porqué de emprender ese proyecto personal.

Reuníos en este día para escribir entre todos la historia de su vida

No existe nada más conmovedor que recordar todos los pasajes de la vida de alguien que ha sido importante para nosotros. Por eso, te proponemos que escribas su biografía, o todo los datos relevantes de su vida que quieras plasmar en un papel. Seguramente te des cuenta de que conoces menos cosas de lo que pensabas y, por eso, puedes conversar con otros miembros de la familia o con amigos que puedan contarte muchas anécdotas y experiencias vividas juntos. Seguro que les encantará colaborar. Además, si todos escriben sus historias y momentos vividos con esa persona con su puño y letra, será un recuerdo precioso. Podéis incluir algunas fotografías o elementos importantes. ¡Todo vale!

Facebook tiene la opción de darle un homenaje virtual 

Las llamadas Cuentas conmemorativas son perfiles de Facebook de personas fallecidas que pasan a tener una función muy especial. Se convierten en el lugar en que compañeros de trabajo, conocidos, amigos y familiares con cuenta en la red social pueden dejar mensajes con buenos deseos, frases de apoyo o anécdotas sobre la persona homenajeada, para que todos los demás los lean y puedan recordarla en comunidad. Invierte algo de tiempo en escribir algo especial en este perfil conmemorativo esta vez al año y aprovecha para leer todas las palabras de cariño que otras personas estarán dedicándole al protagonista y a sus amigos y familiares. En esta web encontrarás más información acerca de estas cuentas conmemorativas.

 

Creemos que estas ideas harán que tu forma de enfrentarte a este día sea mucho menos dolorosa. Sin embargo, también creemos que, sin lugar a dudas, la mejor manera de honrar y conmemorar a los nuestros es, por encima de todo, vivir tu vida a tu manera, estando orgulloso de tus buenas acciones y, sobre todo, siendo feliz. Esa persona que ya no está contigo no hubiera deseado otra cosa para ti. Y, por último, recuerda recibir el próximo día de Todos los Santos con una sonrisa y muchos buenos recuerdos.