Las tarjetas de felicitación DIY más chulas

En los exámenes prácticos de la Escuela Oficial de Regalador sacarías un cinco solamente por tener listo a tiempo el regalo perfecto. Si lo envuelves con un papel bonito obtendrías un siete y currarte un envoltorio hecho por ti con material reciclado o diseñar uno de nuestros papeles personalizados sería un nueve… Seguro que intuyes lo que falta para la matrícula de honor: ¡Una preciosa tarjeta de felicitación!

Creemos que entregar una tarjeta original es una costumbre que se está perdiendo y nos da penita. Por eso, hemos decidido dedicar un post de nuestro blog a daros cuatro ideas geniales de tarjetas de felicitación DIY*.

*Do It Yourself, del inglés “hechas con todo tu arte”… o algo así.

Tarjeta rasca y gana

A todos nos divierte mucho coger una moneda y un boleto de rasca y gana para descubrir qué nos depara la suerte. ¿Por qué no darle una tarjeta de felicitación que tenga que rascar? Es un detalle divertidísimo y súper fácil. Así se hace:

¿Qué necesitas?

  • Una cartulina
  • Lavavajillas líquido
  • Pintura acrílica (preferiblemente plateada)
  • Cinta adhesiva ancha
  • Rotuladores de colores
  • Una moneda

Pasos a seguir

  1. Corta unas tiras largas de cinta adhesiva ancha y pégalas en una superficie plástica muy limpia que se pueda manchar.
  2. Realiza una mezcla a partes iguales de lavavajillas líquido y pintura acrílica y aplica una fina capa sobre la cinta adhesiva. Cuando haya secado, aplica una segunda capa.
  3. Mientras la pintura se seca, dobla por la mitad la cartulina para formar una tarjeta. Puedes decorar la portada como quieras, siempre y cuando haya una parte del mensaje que quieras ocultar. Un poquito más abajo en este post encontrarás varios ejemplos de diseño para estas tarjetas. ¡Inspírate!
  4. Cuando hayas terminado de decorar tu tarjeta, la pintura de la cinta adhesiva ya se habrá secado. Despega la tira completa de la superficie en que la has pintado y recorta trocitos con la forma de las zonas de tu tarjeta que necesitas rascar. Solamente tendrás que pegar esos trocitos encima de tu tarjeta para que esté terminada.
  5. Dale la tarjeta y una moneda, ¡le encantará tener que rascar para descubrir su mensaje secreto!

Te dejamos un vídeo con pasos similares para que sea más visual. Es muy fácil de hacer y ¡le encantará!

Tarjeta – cajero automático

Si tu idea es regalar dinero a esa persona y estás cansado de entregarlo en un aburrido y simple sobre, con esta idea matarás dos pájaros de un tiro: le regalarás una tarjeta de felicitación súper chula y le entregarás el dinero de una manera muy muy original. ¡Te enseñamos cómo hacerla!:

¿Qué necesitas?

  • Descargar dos plantillas para la parte delantera y trasera del cajero: pinchando aquí y aquí.
  • Cartulina blanca
  • Bolígrafos, rotuladores, lápices o ceras de colores
  • Tijeras
  • Celo o cinta adhesiva

Pasos a seguir

  1. Descarga las dos plantillas adjuntas arriba, imprímelas cada una en una cartulina blanca diferente.
  2. Colorea el reverso de la tarjeta con los colores.
  3. Corta la ranura que aparece en la parte inferior de la plantilla del «cajero». Por ahí saldrá el dinero.
  4. Recorta los bordes del anverso y reverso de la tarjeta.
  5. Pega con celo los billetes, uno detrás de otro, de modo que queden fijados unidos por un borde.
  6. Dobla el dinero de un lado a otro hasta que te quede el dinero apilado en una pequeño montón.
  7. Coloca la pila del dinero en la parte trasera de la ranura que habías cortado antes del «cajero automático». Pon un pequeño trozo de celo en la parte trasera de los billetes, de forma que el último billete quede fijado a la cartulina, para que al tirar de ellos vayan saliendo uno a uno. Asegurándote de que dejas el borde de un billete por fuera de la ranura para poder tirar de él (explicado en las fotos).
  8. Coloca un trozo de celo doblado en cada una de las 4 esquinas de la parte trasera del «cajero».
  9. Coloca la parte trasera del «cajero automático» con la parte trasera de la felicitación, quedando pegadas ambas gracias al celo situado en las 4 esquinas.
  10. Finalmente, sella los 4 bordes por fuera de la tarjeta acabada para que no se mueva.

Tarjeta de felicitación pop up 3D

¿A quién no le gustan las tarjetas de felicitación en 3D? A nosotros nos encantan. Son muy originales y no te esperas que al abrir la tarjeta haya algo tan guay. Por eso, te vamos a enseñar a hacer una tarjeta casera perfecta para regalar en un cumpleaños. Echa un vistazo al proceso:

¿Qué necesitas?

  • Cartulina de color A6, A5 o A4, según el tamaño que busques para la tarjeta
  • Folio en blanco
  • Trozos de papel de colores pastel o con un diseño que te guste para crear las diferentes capas de la tarta
  • Tijeras
  • Barra de pegamento

Pasos a seguir

  1. Utilizando la cartulina tamaño A4 como guía, corta el folio por los bordes, de modo que cuando esté encima de la cartulina, quede un marco de color.
  2. Una vez recortado el folio, dóblalo por la mitad.
  3. Mide aproximadamente cuál quieres que sea la parte superior y la parte inferior del pastel.
  4. Divide el espacio en tres partes iguales, para los tres peldaños de tu pastel. ¡No recortes aún!
  5. El peldaño inferior de la tarta debe medir, aprox, la mitad de la longitud de la tarjeta.
  6. Realiza 4 cortes: 2 cortes largos (aprox. 5 cm), uno mediano (aprox. 3,5 cm) y un corte pequeño (aprox. 2 cm). Haz un pliegue a lo largo de estos cortes.
  7. Dobla el papel para abrirlo e «invierte los pliegues».
  8. Pega con el pegamento de barra los diferentes trozos de colores pastel que hayas escogido en cada peldaño, recortando cuanto sea necesario para que no sobresalga el papel del peldaño que le corresponda. ¡También puedes crear velas y pegar en los niveles de la tarta!
  9. Pega el folio blanco, donde se encuentra la tarta, en la cartulina y ¡VOILÁ!

Te dejamos un vídeo donde encontrarás paso a paso el procedimiento para crear esta tarjeta tan chula. (Está en inglés)

Tarjeta con globo

Como te lo contamos, ¡flota! ¿Por qué conformarse con una tarjeta de felicitación que no sale volando? Te contamos paso a paso cómo crearla fácilmente con materiales que probablemente ya tendrás por casa:

¿Qué necesitas?

  • Una caja grande
  • Una cartulina
  • Un globo grande
  • Una botella de 50 cl de plástico vacía
  • Vinagre de vino
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico
  • Cinta adhesiva
  • Cuerda o lana
  • Una tira larga de tela ancha
  • Papel arrugado y/o confeti de colores
  • Rotuladores

Pasos a seguir

  1. Coge la cartulina y dóblala en forma de tarjeta. En este caso, el diseño no es importante, pero te damos unas ideas clave: Como saldrá volando con un globo, aprovecha para que la tarjeta sea una cesta de globo aerostático, un simpático animal agarrando el globo con una mano o la casita de la famosa película UP.
  2. Para hacer que el globo flote hay dos opciones: una mezcla de vinagre de vino y bicarbonato sódico o el famoso helio. Si no cuentas con una bombona de helio en casa, coge la botella y llénala con dos dedos de vinagre de vino. Mete en el globo el bicarbonato sódico, pon la boca del globo alrededor de la abertura de la botella y deja caer el bicarbonato en el vinagre. ¿Qué magia es esta? ¡Se está llenando solo!
  3. Cuando el globo tenga el tamaño que quieres, retíralo de la botella y haz un nudo. Con una lana o cuerda ata el globo a la parte trasera de la tarjeta con un poco de cinta adhesiva y… ¡asegúrate de que no sale volando!
  4. Solamente falta preparar la caja. Mete al fondo un poco de papel de colores arrugado o confeti, justo encima coloca  la tarjeta con el globo y cierra rápidamente la caja con un lazo gigante.
  5. ¡Ya solo queda disfrutar! Entrégale la caja y prepara la cámara para inmortalizar el momentazo en que vea salir volando su tarjeta de cumpleaños. Te recomendamos dársela en espacios cerrados…jejeje

Tarjeta con hilos de colores

Con muy poquitos materiales y sin saber dibujar también es posible hacer una tarjeta preciosa y muy original. En 3 sencillos pasos tendrás lista esta felicitación, ¡será coser y cantar!

¿Qué necesitas?

  • Dos cartulinas de diferentes colores
  • Un punzón (cualquier objeto que haga agujeros servirá)
  • Una almohadilla
  • Una aguja grande como las de punto
  • Hilo de crochet o lana gruesa
  • Lapicero
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Pegamento de barra

Pasos a seguir

  1. Coge una de las dos cartulinas y haz un dibujo sencillo con el lapicero. Si se te da bien el lettering o puedes imprimir una plantilla, una buena idea es dibujar su nombre o un mensaje breve.
  2. Con ayuda del punzón (puedes poner debajo una almohadilla) haz agujeros separados por un centímetro recorriendo todas las líneas de tu dibujo.
  3. Enhebra la aguja con bastante hilo de crochet o lana y pega el extremo a la cartulina con un poquito de cinta adhesiva. Ahora solamente tienes que llevar la aguja de un punto a otro de tu dibujo pasando por el centro de la figura para ir rellenándola de hilos. Puedes ver un ejemplo de cómo queda un poquito más abajo.
  4. Cuando te guste el resultado, lleva el hilo que te queda a la misma cara de la cartulina en que fijaste el otro extremo, corta el sobrante y fija el hilo a la cartulina con otro trocito de cinta adhesiva.
  5. Para terminar, dobla otra cartulina en forma de tarjeta y pega tu dibujo cosido aplicando en el lado de los celos con un poquito de pegamento de barra. Solamente tendrás que escribir un mensaje sincero y emotivo para que el detalle sea un exitazo. Te lo dijimos… ¡coser y cantar!

Tarjeta mágica con fotos

La cosa sube de dificultad y esta tarjeta es un 2 x 1 de felicitación y marco de fotos. Ve pensando qué dos fotos juntas te gustaría que conservara para toda la vida, esas en las que quieres que piense cuando se acuerde de ti (dos fotos vuestras serían genial). ¿Ya las tienes? ¡Comenzamos!

¿Qué necesitas?

  • Dos fotografías divertidas del mismo tamaño
  • Dos cartulinas de colores
  • Una regla
  • Un lapicero
  • Cúter o tijeras
  • Pegamento de barra
  • Pegamento en pistola termofusible o silicona para manualidades

Pasos a seguir

  1. Imprime las dos fotografías, dales la vuelta y dibuja con ayuda de un lapicero y la regla tiras rectas de 2 cm de ancho.
  2. Con ayuda del cúter o unas tijeras recorta las tiras de las fotografías y forma de nuevo las fotos originales con las tiras recortadas.
  3. Coge una de las cartulinas y ve pegando en ella con una barra de pegamento escolar una tira de la primera fotografía, una tira de la segunda y así sucesivamente. Echa un vistazo un poco más abajo al video del resultado final y entenderás a qué nos referimos.
  4. Cuando hayas terminado de pegarlas todas será el momento de ir doblando la cartulina en acordeón por los bordes de las fotos con ayuda de la regla.
  5. El paso final será doblar otra cartulina para obtener una tarjeta horizontal e ir pegando, con pistola termofusible o silicona para manualidades, cada arista de nuestro acordeón a la portada de la tarjeta. Solamente tendrás que escribir dentro tu mensaje especial y regalar este marco de fotos a esa persona tan especial.

Tarjetas de felicitación descargables y personalizables

Si no te consideras una persona muy manitas, pero te llevas muy bien con el ordenador y los programas informáticos, en las página web Canva y Greeting Island encontrarás miles de plantillas de felicitaciones muy diferentes y originales que podrás personalizar desde el ordenador y luego descargarlas gratuitamente.


¿Qué te han parecido? Súper originales, ¿verdad? Con ellas serás un Regalador de otro nivel. ¿Necesitas todavía más inspiración? El canal de Youtube Ideas en 5 minutos ha hecho este súper vídeo sobre el tema. ¡A crear!