Las claves para que estas cenas de Navidad en familia sean diferentes

Ya está aquí una de las celebraciones familiares más emocionantes (y también más temidas) del año: ¡la Navidad! Todos sabemos lo que eso conlleva: tiempo en familia, muuucha comida, villancicos, regalitos y mil cosas más. ¿Eres tú la persona encargada de alguna de las cenas en estas fechas y quieres que sea perfecta? No todos los días tenemos la suerte de poder reunirnos con la gente a la que queremos y dedicarles tiempo de calidad. Además, con esta situación que estamos viviendo, reunirnos con nuestra familia y gozar de salud es un lujo que no debemos despreciar. Y reunirse en familia está genial y es necesario en estas fechas, ¡pero siempre con precaución! Dicho esto, te ayudaremos a conseguir que sea una noche inolvidable con tan solo unos pocos consejos:

Prepara tarjetas personalizadas

Si quieres hacer saber a tus invitados que has pensado en todos los detalles, puedes preparar unas pequeñas tarjetas personalizadas para cada uno de ellos. Escribe por una cara el nombre del invitado y déjala en el lugar donde vaya a cenar, para así indicarle su sitio. Evitarás el momento incómodo de ver quién se sienta junto a quién. Puedes escribir también una pequeña dedicatoria que sacará una sonrisa a más de uno, ¡es un detallazo!

Para los más juguetones, ¿por qué no proponer un acertijo con sus datos personales para que descubran dónde sentarse? Para prepararlo solamente tendrás que hacer un dibujo de la distribución de tu mesa, escribir dónde quieres colocar a los invitados y crear frases que describan la situación, del tipo: «el que tiene un perro se sienta a la derecha de la enfermera», «el padre de gemelos está entre un informático y la niña que siempre veranea en Málaga». Solamente tendrás que darles tarjetones o un pergamino con las frases y dejar que la magia ocurra. Harás que algo tan simple como sentarse se convierta en un momento muy divertido. Si buscas la simplicidad y escribir únicamente el nombre del invitado, echa un vistazo a esta web donde te enseñarán cómo hacer tarjetas como la que ves en la imagen de abajo.

Un buen vino nunca puede faltar en una cena

El vino es ese pequeño lujo que convierte cualquier cena en una ocasión única y especial, ¡en navidad no puede faltar! Aunque en Regalador no somos unos expertos en el tema, sabemos las reglas básicas y queremos compartirlas contigo: normalmente se comienza con los destilados más suaves en el aperitivo y los entrantes, dejando los vinos con más cuerpo para el plato principal y, finalmente, los más afrutados para el postre, pero como sabéis esta regla puede ser mucho más compleja, ¿qué servir si el principal es pescado? ¿Y si es carne? Echa un vistazo al siguiente vídeo para entender un poco más del tema en pocos minutos:

En Regalador encontrarás una sección muy interesante de vinos de calidad, ¿conoces ya nuestra gama con etiqueta personalizada? ¿Y las variedades de vino azul y rosa con botella grabada? ¿Sabías que tenemos vino con polvo de oro de 24 kilates? Son muy originales y su gran calidad os encantará. Para el postre, aquí te recomendamos un lujoso Moët muy especial, uno de los espumosos más reconocidos a nivel internacional y que ha logrado conquistar a los paladares más exquisitos.

Si sois más de cerveza, tenemos el toque más original

Quizá en el aperitivo o los entrantes soléis ser más de cerveza o alguno de los invitados es 100% cervecero, si es así te proponemos una idea muy original para la próxima cena navideña: ¿y si escoges packs de cerveza personalizada con la cara de cada invitado para que beban botellas con su foto o nombre? Luego se las pueden llevar a casa de recuerdo, ¡es un detalle súper chulo! Por si te pilla el toro enfriándolas, te contamos un pequeño truco: envuelve cada botella en papel de cocina y mójalas una a una antes de meterlas a la nevera, ¡estarán perfectas enseguida!

¿Buscas un detalle inolvidable para tu menú?

Sin duda, el menú es el punto más importante de cualquier velada y pero en las cenas navideñas se vuelve esencial, por eso, es importante dedicar un tiempo a pensar en él pero con una máxima en mente: no es el día para innovar. Aunque las opciones son infinitas, unos buenos aperitivos, un principal de carne, pescado o verdura y un postre no fallarán, piensa que hay platos que solamente comemos esa vez al año y nadie quiere renunciar a ellos. Pincha aquí para encontrar recetas fáciles y sofisticadas para tu cena de Navidad y no descuides el emplatado. A continuación te dejamos un vídeo con un montón de ideas originales para presentar cada uno de tus platos.

¡Importante! Existe un gran número de personas que se priva de ciertos alimentos por motivos de salud por alergias o intolerancias o que profesan religiones o filosofías de vida que hacen que no consuman todo tipo de alimentos. Si no conoces bien a tus invitados no sientas ninguna vergüenza y pregúntales al respecto, se sentirán especiales por ello y no cometerás errores esa noche tan especial.

Una idea muy original para rematar este aspecto es entregar a cada invitado una carta impresa con lo que van a degustar. Te proponemos unas plantillas para menús descargables gratis para sorprenderles. Créenos, seas o no un buen cocinero, con este tip conseguirás que tus invitados recuerden esta cena.

La decoración: un punto clave

Si eres una persona a la que le gusta cuidar los detalles, sabrás que la decoración juega un papel muy importante en una cena de navidad. Probablemente la casa ya esté decorada, por lo que solamente te faltará elegir la vajilla, el mantel, los cubiertos… ¡Según te guste! Te recomendamos elegir 2 colores navideños para combinarlos blanco, gris claro o color crema y decorar toda tu mesa: ¿qué tal crema, rojo y madera? ¿O por qué no blanco, negro y dorado? Una mesa bonita y atractiva a los ojos siempre es agradable para los invitados, te dejamos un post sobre como combinar colores en tu mesa de Navidad. Las flores frescas, el muérdago y las velas nunca fallan. Además, si quieres que los más entendidos en protocolo se vuelvan locos con tu mesa te dejamos un artículo sobre como colocar la vajilla y los cubiertos.

Pon música de ambiente

Apuesta por la música en un tono bajo como perfecto acompañante durante la cena, ya que ayudará a crear un ambiente distendido y agradable para todos. Si apuestas por temas elegantes pero muy navideños Navidad Navidad de Spotify será una opción perfecta. Si  sois más de cantar todos los villancicos, esta playlist os encantará. Si preferís un ambiente simplemente festivo, lo mejor será una lista de los mejores éxitos del año en español.

¡Móviles fuera!

Una cena no tiene como único objetivo disfrutar de un delicioso menú, sino también disfrutar entre todos los presentes de un momento especial y muy agradable, ¡y una cena de navidad mucho más! Para que no haya distracciones y todos se centren en disfrutar de ese momento, una buena opción es apartar los móviles de la mesa. Podéis «apilarlos» en un rincón para que nadie caiga en la tentación de cogerlo o encerrar los móviles en una caja con candado o cajón con cerrojo  y que el anfitrión no revele la ubicación de la llave hasta una hora concreta (por ejemplo, medianoche). Total, ¿para qué los necesitáis? (Siempre y cuando no haya algo urgente, por supuesto). Es muy importante crear un espacio de comunicación, contaros experiencias, anécdotas y disfrutar de ese momento en familia. ¡Saboread el momento!

La comida, la decoración y los invitados son diferentes en cada casa y con los tips que te hemos dado serás sin duda el anfitrión de la cena más original a la que hayan asistido. Pero, ¿verdad que casi todas las sobremesas en esta celebración son sota, caballo y rey? Todos tenemos claro que somos de tradiciones, pero este día también puede estar para innovar y hacer actividades divertidas, ¿no crees? Por eso te vamos a proponer algunas ideas para pasar una Navidad diferente en familia:

Cread una nueva tradición: la foto de familia en Navidad

Si empezáis ahora a haceros una foto concreta al año por Navidad, dentro de unos cuantos veréis la evolución y os partiréis de risa. Escoged un lugar concreto de la casa, colocaos y, ¡patata! Mirad qué divertido puede ser el resultado en la experiencia de cuatro amigos pinchando aquí. Otra opción que sigue muy de moda es invertir un ratito en recrear fotos de familia de hace muchos años. Si podéis planificarlo con tiempo, el detalle definitivo es llevar una ropa lo más parecida posible a la de la foto original. ¡Es divertidísimo!

Planead el amigo invisible con las reglas más locas 

La Navidad es una época en que ya todos vamos a recibir muchos regalos, por lo que añadir un amigo invisible al trabajo de Papá Noel y los Reyes Magos no parece muy novedoso. Pero, ¿y si pusierais cada año una regla muy loca? Por ejemplo, tiene que ser sí o sí de color rojo o de madera o caber en una caja de zapatos, ¡cualquier regla que parezca muy absurda vale! Será súper emocionante abrirlos delante de todos y descubrir quién es el regalador de cada uno. Es uno de nuestros juegos favoritos, por lo que encontrarás un montón de recomendaciones en nuestra sección Amigo invisible. Además, te dejamos un generador online de amigos invisibles por email, por si se os hace complicado reuniros todos para sacar papelitos antes del día de la cena.

Maratón de cine de películas de Navidad

El cine ha dejado cientos de imágenes de películas de Navidad grabadas en nuestras retinas. ¿Quién no ha visto alguna vez Solo en casa, Gremlings o Love Actually? Os proponemos  aprovechar unas horas antes de la cena para veros y hacer una mini maratón de cine de Navidad para ir entrando en situación. Hay películas de acción, infantiles, de humor y hasta terroríficas. Elegid las que más os apetezcan y, ¡a disfrutar! Para echaros una mano en la tarea de escoger los mejores títulos, os dejamos una lista de 10 clásicos de Navidad para toda la familia. Pincha encima para ver el tráiler:

¡Socorro! Ya es Navidad (1989)
Solo en casa (1990)
Pesadilla antes de navidad (1993)
Elf (2002)
Polar Express (2004)
Charlie y la fábrica de chocolate
Cuento de navidad (2009)
Arthur Christmas: Operación regalo (2011)
Frozen (2013)
El Grinch (2018)

Juegos para echarse una risas en familia

Detector de mentiras 

Para jugar al Detector de mentiras, cada miembro de la familia tendrá que escribir tres frases sobre sí mismo: cosas que sepa hacer, sitios en los que haya estado, personas famosas a las que haya conocido… Lo divertido es que, de esas tres informaciones, dos tienen que ser verdaderas y una falsa. Uno a uno, id leyendo las informaciones y todos tendréis que decidir cual es la falsa en cada caso. Es una dinámica genial para conocer cosas curiosas que no sabías sobre cada miembro familia y dar lugar a anécdotas y risas.

Memoriza la Navidad

Para este juego necesitaréis una caja grande opaca o una tela oscura y objetos relacionados con la Navidad, ¡cuantos más mejor! Colocad un número pequeño de objetos para empezar y pedid a toda la familia que coja papel y lápiz. Tendréis 30 segundos para memorizar los máximos objetos posibles sin apuntar nada. Cuando pase ese tiempo, deberéis taparlos y escribir en una hoja todos los que recordéis. Las dos personas que menos objetos hayan memorizado estarán fuera de la competición. Ahora cambiad esos objetos por otros nuevos y añadid dos más. Haced rondas con cada vez más objetos hasta que haya un único ganador. Si queréis incrementar la dificultad, podéis poner la regla de que, además del objeto, la posición en la mesa también tenga que ser correcta. ¡A memorizar!

Adivina el personaje con mímica. ¡A actuar!

Cada jugador deberá escribir 10 personajes famosos, cada uno en una tarjetita de papel o cartulina. Es importante intentar ser originales pero siempre pensando en que la mayoría de los otros jugadores lo conozcan (no escribas a Richard Réti, el ajedrecista de los años 20, que te vemos venir). Puedes recurrir a personas famosas, personajes de películas o series de televisión… ¡todo vale! Haced una pila con las tarjetas, barajeadlas y formad dos equipos. Tendréis un minuto de tiempo para que un jugador vaya sacando tarjetas y haciendo mímica para que el resto de su equipo descubra el personaje del que se trata. Podréis adivinar tantos como dé tiempo en ese minuto y quedaos las tarjetas cuyos personajes adivinéis, entonces le tocará el turno al otro equipo. Haced tantas rondas como necesitéis para que las tarjetas se acaben e intentad que todos hagan mímica al menos una vez. ¿Qué equipo ha obtenido más puntos? ¡Ese será el ganador!

Búsqueda de los tesoros de la Navidad

Es una idea divertidísima, pero una persona tendrá que dirigir el juego. Para prepararlo, escoge el número que consideres de objetos de Navidad que vayan a estar colocados por la casa en que se vaya a celebrar la cena y haz una foto con el mismo fondo a todos (puedes utilizar una mesa). Coloca esos objetos en diferentes lugares de la casa, escondidos o simplemente en un lugar que queden bonitos. Deberás hacer llegar a todos los jugadores las fotos, puedes imprimirlas o enviarlas a sus teléfonos móviles, y retarles a echar una foto a todos ellos durante toda la noche. Es importante que, cuando un jugador encuentre uno de los objetos, sepa disimular, para que otros jugadores no lo encuentren también. El primero en contar con todas las fotos gana. Los más pequeños simplemente pueden ir tachándolos de la lista cuando los hayan encontrado.

Para presentarte todas estas ideas tan chulas nos hemos inspirado en un post sobre juegos para Navidad en familia. ¡Échale un vistazo si te has quedado con ganas de descubrir más!

Además, como en Regalador somos súper fanáticos de estas fechas y nos encanta la idea de pasar tiempo divertido con los seres queridos, hemos creado un juego de preguntas para toda la familia con el que os conoceréis más y no pararéis de reír. ¡Los más peques también pueden jugar! Se llama ¿Guat? Versión familiar. No te contamos más. ¡Descúbrelo!

Y si quieres conocer más juegos de mesa para disfrutar en familia, ¡no te puedes perder estos!

Un concurso de tarjetas navideñas con premio

El anfitrión preparará cartulinas, fieltro, pegatinas, pintura, purpurina, rotuladores, pegamento y todos los materiales divertidos que pueda reunir para que cada uno haga una tarjeta en un tiempo establecido. ¿Por qué no una hora? Si lo estáis pasando bien… ¡pues se alarga a dos! Una vez hechas, la idea es que las expongáis en dos categorías, peques y adultos, y que cada tarjeta tenga un número asociado. Escribid en un papelito vuestro candidato a ganador a la Mejor tarjeta del año (¡no vale votarse a uno mismo!) de cada categoría y meted todos los votos en una caja o cuenco para su recuento. El ganador de cada categoría posará orgulloso para una foto junto a su obra y se llevará un premio.

Implicaos junto a los más pequeños en una causa benéfica

Es importante que todos los niños y adultos sean conscientes de que todas las Navidades no son iguales y de que, por supuesto, las mismas Navidades no son iguales para todo el mundo. Algo muy valioso y especial que os unirá mucho como familia es dedicar unas horas la tarde antes de la cena a realizar alguna acción benéfica en familia. Hay asociaciones en que se recogen alimentos para las cenas de los comedores sociales de estas fiestas, otras solicitan ropa de invierno y mantas en estas fechas para las personas sin hogar, las hay que piden juguetes nuevos o de segunda mano para los niños a los que Papá Noel y los Reyes no van a poder visitar u organizan divertidos mercadillos navideños. ¿Por qué no realizar la última buena acción del año todos juntos antes de sentaros a cenar? La fundación Haz lo posible coordina proyectos y voluntarios en su página web, ¡animaos!

EXTRA: Tips para salir ileso de una cena de Navidad

Somos conscientes de que a pesar de que la Navidad es una época de paz y amor no hay una fórmula mágica para que los problemas del día a día que puede haber entre los miembros de cualquier familia desaparezcan para una cena. Sin embargo, sí que tenemos varios consejos que creemos que te van a venir muy bien para sobrevivir a la jornada sin discusiones. ¡Te los contamos!

Los clásicos y conocidos temas tabú

Sabes igual que nosotros que hay temas que es mejor no tratar en una cena para que la armonía dure el mayor tiempo posible (si puede ser toda la cena, mejor). Te los enumeramos muy rápidamente:

  • No hables de política ni te intereses por cuanto gana o cuanto cuesta lo que lleva o tiene otro invitado
  • No es el momento de debatir la religión ni las creencias de otras personas que no están comiendo el mismo menú que tú por esos motivos
  • No es el lugar para hablar de los cambios de peso de nadie
  • Y, sobre todo, no utilices una cena de Navidad para solucionar problemas o sacar trapos sucios.

Todo eso puede esperar, así que centraos en lo positivo.

Los recuerdos tristes o desagradables no son bienvenidos esta noche

Es lógico que en todas las familias haya habido años mejores y peores, personas que estaban y ya no están, bien porque han fallecido o porque han roto sus relaciones con nuestros familiares. No es una buena idea hablar de esas personas, dramas personales o familiares, discusiones o malos momentos de otras Navidades. Grábatelo a fuego: ¡solo importa lo positivo!

La cena no tiene por que ser perfecta

Muchas veces la presión, los nervios y el cansancio que tienen al sentarse a la mesa las personas que cocinan y preparan la cena para una noche tan especial, hace que un comentario negativo sobre la comida o la preparación en general sea una fuente de discusión que es evitable. Si eres quien la organiza, recuerda: la cena no tiene por qué ser perfecta. Y, si eres un invitado, piensa que no tiene ningún sentido criticar por criticar algo que se ha hecho con mucho amor. Tratad al anfitrión con bondad y la comida será lo de menos.

Una sonrisa siempre por delante. ¡Estáis allí para divertiros!

Sobre todo, mantened eso en la mente: no estáis allí para nada más que divertirnos. No importa en un inicio ibas a esa cena por costumbre, compromiso o simple tradición. Piensa lo siguiente: ¿qué pierdes pasándotelo bien? Aprovecha la cena, las personas, el lugar y el momento, porque vendrán otros mejores o peores, pero ese no volverá y si no estás al 100% te lo perderás. Apoya a quien quiera hacer de la noche algo súper divertido o sé tú quien lo proponga. ¡A celebrar!

El alcohol es parte de las fiestas, pero con mucha moderación 

No somos nada partidarios de dejar un buen vino, la cervecita, el cava o los destilados fuera de las fiestas navideñas, ¡a nosotros también nos encantan! Lo que sí te recomendamos es que siempre, y en las reuniones familiares especialmente, el alcohol esté, pero con mucha moderación y que siempre haya conductores designados que pasen la noche bebiendo refrescos, cerveza, vino o cócteles sin alcohol.

Esperamos que con estos consejos para preparar, animar o evitar malos momentos en las próximas cenas navideñas este año consigáis crear nuevos recuerdos inolvidables de los momentos más divertidos en familia. ¡Feliz Navidad!